jueves, 3 de abril de 2014

Dos modelos de desarrollo: Carta del Jefe indio Sealth


1.Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso.

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth  respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.


2. ¿Qué significan las frases siguientes? «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra». «Todos los seres comparten el mismo aliento». «El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados». «El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».

"Todos los seres comparten el mismo aliento"
El aliento hace referencia al aire que nosotros respiramos, por lo que si lo contaminamos nos afecta a todos, y afecta a nuestra salud.

"Todos los seres comparten el mismo aliento" es que todos los seres vivos tienen un origen en común,que todos venimos de la misma tierra, por lo que no es bueno buscar nuestro propio beneficio solo.

"El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados" Esto quiere decir que el agua esta ahí aunque pasen los años, es algo bueno al que todos los seres humanos alcanzamos. Un bien que debemos cuidar ya que igual que ahora es sangre de nuestros antepasados, en un futuro será sangre de nuestras generaciones."

3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?

Opino que si pusiéramos un poco de nuestra parte cuidando a la madre naturaleza, reservando áreas intactas como bosques o reservas, intentando ecualizar el gasto con respecto a la producción , esta idea si se podría compaginar


4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?

A) no es justo, ya que debería de estar más equilibrado y no debería haber diferencias sociales tan insondables.

B) opinamos que se sostiene porque cada vez los ricos son más adinerados y los pobres más pobres, por lo que esta cifra no varía

C) Pensamos que esta situación no puede durar mucho más tiempo, ya que, si seguimos así los países desarollados no se verán muy afectados, pero, para  los  países más subdesarollados   es  un gran detrimento que no van a poder aguantar eternamente sin ningún tipo de ayuda de los países más desarrollados.

D) No sería factible extender a toda la población el nivel de vida de los que más tienen porque destruiríamos el planeta. Una buena solución sería  la idea de crear un estado de bienestar humano y natural igual en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario